Sareb reduce un 33% sus ingresos a junio por la conversión de préstamos en inmuebles
05/11 14:29   Fuente:Europa Press

Suma a su cartera 9.343 activos inmobiliarios valorados en 880 millones por esta nueva política para facilitar las ventas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Sareb contabilizó ingresos de 1.052 millones de euros en la primera mitad del año, un 33,2% menos que el año anterior, como consecuencia de su nueva estrategia de ejecutar préstamos para quedarse con inmuebles al considerar más fácil vender estos activos que los créditos ante los "grandes descuentos que se exigen en este mercado".

En virtud de esta nueva política de transformación de préstamos, el 'banco malo' ha sumado a su cartera 9.343 activos inmobiliarios entre viviendas, suelos y edificios terciarios, valorados en 880 millones de euros, un 46,3% más que un año antes.

De esta forma, los ingresos procedentes de la venta de préstamos cayeron un 45% en el primer semestre, hasta suponer 539,9 millones de euros.

Los contabilizados por la venta de viviendas y suelos también descendieron, un 13,6%, hasta 512,7 millones. En este caso, el descenso es consecuencia también de la nueva estrategia de Sareb de quedarse con algunos activos para desarrollarlos directamente.

En esta estrategia se enmarca la constitución y el lanzamiento de su propia promotora inmobiliaria Arqura Homes, a la que ha traspasado promociones de viviendas paralizadas y en curso, además de suelos, valorados en un total de 811 millones, con el fin de levantar unas 17.000 viviendas hasta 2017.

También se circunscribe en esta línea la constitución de la socimi de pisos en renta Témpore y su posterior venta al fondo TPG, operación que no se incluye en el balance semestral de la institución dado que se cerró ya en el mes de julio.

DESCENSO DE CARTERA.

Al cierre de la primera mitad del año, Sareb contaba con una cartera de 188.419 activos, que suman un valor de 33.636 millones de euros, un 6,8% inferior a la de un año antes.

Además, esta cartera está un 33,8% por debajo de la de 50.781 millones con la que se constituyó la entidad dedicada a dar salida a activos inmobiliarios de los bancos accionistas.

El 68% de la actual cartera está integrada por préstamos al promotor estimados en 20.793 millones de euros, a pesar de que arrojan un descenso del 5,2% en el semestre. El 38% restante, la componían inmuebles, un 19% de ellos viviendas, otro 15% suelos y, el resto, activos terciarios.

A pesar de que los préstamos aún copan su cartera, la entidad que preside Jaime Echegoyen asegura que se han recortado en un 47% desde la constitución del 'banco malo' en noviembre de 2012.

En el caso de la cartera de inmuebles, indica que se ha mantenido "prácticamente estable", a pesar de que se han vendido activos por 17.145 millones en los seis años de vida de la entidad, dado que los que se venden se ven reemplazados por la entrada de otros.

La actividad de Sareb se centra en generar ingresos mediante la gestión y venta de los préstamos e inmuebles de sus bancos accionistas para liquidar la deuda emitida cuando se constituyó y pagar los costes de la misma.

En este sentido, a la conclusión de junio, presentaba un saldo de deuda viva de 35.759 millones de euros, un 5,5% menos que un año antes y un 29% menos respecto a la original.